Asociacion Metropolitana de Medicina Familiar

No hay evidencia acerca de que el tratamiento de la bacteriuria asintomática sea beneficioso. Por un lado, los cultivos pueden arrojar resultados falsos negativos y falsos positivos y, por otro, el tratamiento también aumenta la exposición a los antibióticos, lo cual es un factor de riesgo para las infecciones posteriores con un microorganismo resistente.

Ver más

La realización de DMO en personas de bajo riesgo de fractura en los siguientes 10 años puede conducir a sobretratamiento, con nulo beneficio y potenciales daños por efectos adversos de la medicación o por etiquetamiento.

Ver más

Las banderas rojas incluyen, pero no se limitan, a déficits neurológicos graves o progresivos, o la sospecha de condiciones graves, como la osteomielitis. El dolor lumbar es la quinta causa más común de todas las visitas al médico y la realización de imágenes de la columna lumbar antes de seis semanas no mejora los resultados, pero sí aumentan los costos y los daños.

Ver más

Hay poca evidencia de que la detección de estenosis coronaria en pacientes asintomáticos, con bajo riesgo cardiovascular, mejora los resultados de salud. Los falsos positivos son muy probables y pueden acarrear daños por los procedimientos que se gatillan en la cascada diagnóstica; es decir que los daños potenciales de este examen anual de rutina superan el beneficio potencial.

Ver más

El autoexamen no ha mostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama, y aumenta el riesgo de biopsias y cirugías, sin beneficio en los resultados clínicos.

Ver más

La mayoría de las anomalías observadas en los exámenes citológicos en las adolescentes retrogradan espontáneamente; por lo tanto, la prueba de PAP para este subgrupo puede conducir a la ansiedad innecesaria, pruebas adicionales, daños y costos. Las pruebas de PAP no son útiles en las mujeres después de la histerectomía por causa no oncológica.

Ver más

Existen pruebas convincentes de que el rastreo basado en PSA conduce a sustancial sobre-diagnóstico de los tumores de próstata; muchos de los cuales no perjudican a los pacientes, mientras que los riesgos del tratamiento son importantes

Ver más