Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)

logo-sociedad

Sociedad Argentina de Reumatología

El centellograma óseo está indicado en procesos infecciosos, en los que estén implicados prótesis articulares, en osteomielitis aguda y/o artritis séptica.También está indicada en enfermedades metabólicas óseas como en la enfermedad de Paget. Se ha descripto también su utilidad ante la sospecha de osteonecrosis y fracturas.

Su uso para el screening diagnóstico de poliartralgias/ poliartritis, no está avalado por estudios actuales.

Este método complementario  a menudo es usado en exceso para diagnosticar artritis y espondilitis.

El trazador Tc-99m-difosfato localiza fácilmente al hueso subcondral que tiene composición y arquitectura anormal, como en procesos  degenerativos y menos frecuentemente en artritis inflamatoria

Esto hace que el centellograma sea insensible para distinguir entre ellas.

En poliartritis indiferenciada puede dar información sobre un patrón sugestivo de radiocaptación pero no provee detalles sobre la patología local, cambios inflamatorios o destructivos de la enfermedad tal como puede mostrar la RM.

El centellograma óseo carece de sensibilidad y especificidad en la evaluación de un cuadro de poliartralgias/poliartritis.

No debería usarse en el diagnóstico de artritis axial.

Carece de información anatómica detallada, proporcionada por otros estudios como la RMN y la ecografía utilizados en la actualidad.

 

Ver más

 

 

La prevalencia de enfermedades reumatológicas autoinmunes en la población general es baja, con excepción de la Artritis Reumatoidea que afecta aproximadamente al  1 % de los adultos

Es frecuente hallar anticuerpos a bajos títulos en individuos sanos o en individuos con enfermedades no reumatológicas. De hecho, es posible que 1 de cada 4 personas tengan anticuerpos positivos sin significancia clínica.

Las recomendaciones internacionales indican que el FAN por IFI en líneas celulares Hep2 debería ser el primer test de laboratorio solicitado ante la sospecha de enfermedad reumatológica autoinmune y sólo en caso de un resultado positivo se deberían solicitar las subserologías correspondientes

Títulos bajos de FAN (1:40) se observan en el 32% de los pacientes sanos y deberían considerarse negativos. Títulos mayores a 1:160 son positivos y deberían solicitarse las subserologías correspondientes

Solo en los casos de  fuerte sospecha de patología autoinmune, se deben solicitar los anticuerpos específicos: Jo1 (miopatías inflamatorias), ribosomal P (LES) y Ac anti Ro (lupus neonatal, Síndrome de Sjögren y lupus cutáneo subagudo); independientemente del resultado del FAN.

Ver más

El uso de criterios clínicos validados, tal como factores de riesgo de desarrollo de osteoporosis en hombres y mujeres, y su utilización, integrada a la determinación de DMO por DXA, ayudaría a reducir costos en el proceso diagnóstico.

Al evaluar sujetos para descartar osteoporosis se deben considerar los factores de riesgo para el desarrollo de la misma, así como la presencia de enfermedades, hábitos e ingesta de medicamentos que conlleven a la disminución de la densidad ósea.

Factores de riesgo para osteoporosis considerados en Guías 2012 para el diagnóstico, prevención y el tratamiento  de la osteoporosis del Comité de Expertos de la Sociedad Argentina de Osteoporosis y la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral:

Historia personal de fracturas

Antecedentes de fractura en familiares de 1er grado

Enfermedades asociadas

Menopausia precoz

Carencia de estrógenos en la premenopausia

Delgadez (IMC* < 20) o trastornos en la conducta alimentaria

Ingesta de corticoides u otras drogas

Tabaquismo (>10 cigarrillos diarios)

Trasplante de órganos

Amenorrea primaria o secundaria

Inmovilización prolongada

Bajo consumo de calcio

Indicaciones para determinación de DMO de las Guías Canadienses 2010 para el diagnóstico y manejo de la osteoporosis:

Adultos mayores de 65 años, tanto hombres como mujeres.

Factores de riesgo para fractura (mujeres menopáusicas, hombres 50-64 años)

Fractura por fragilidad antes de los 40 años

Uso prolongado de glucocorticoides*

Uso de medicación que incremente el riesgo de fractura

Antecedentes familiares de fractura de cadera

Fractura vertebral u osteopenia observadas en radiografías.

Tabaquismo

Consumo elevado de alcohol

Bajo peso (-60kg) o disminución importante de peso (+10 % del peso a los 25 años)

Artritis reumatoidea

Otras patologías asociadas a desarrollo de osteoporosis.

Adultos Jóvenes (-50 años)

Fractura por fragilidad

Uso prolongado de glucocorticoides*

Uso de medicación que incremente el riesgo de fractura

Hipogonadismo o menopausia precoz (-45 años)

Síndrome de mala absorción

Hiperparatiroidismo primario

Otras patologías asociadas a pérdida de masa ósea acelerada o fracturas

 

 

 

Ver más

El Factor Reumatoideo (FR) y los Anticuerpos anti-Péptidos Cíclicos Citrulinados (Anti-CCP) forman parte de los criterios para la clasificación 2010 del ACR/EULAR para Artritis Reumatoidea (AR).

El FR en AR establecida tiene una sensibilidad de 70-80% y una especificidad de 78%.

Los Anti-CCP poseen una elevada especificidad (>90%) y sensibilidad (70%), con una tasa de falsos positivos <3%

Se ha observado que las tasas de seroconversión de FR y anti-CCP son bajas

Un metaanálisis de la literatura halló que en artritis de reciente comienzo las tasas de seroconversión fueron de 1.9-5.0% para FR y 1.3-8.9% para anti-CCP, con un mínimo cambio de positividad para estos anticuerpos hasta 5 años de seguimiento

En AR establecida, un estudio en el que se examinó la tasa de seroconversión de FR y anti-CCP y la relación con edad e inflamación, se observó que ambos anticuerpos mostraron bajas tasas de seroconversión en ambos sentidos

Tanto el FR como los anti-CCP poseen utilidad para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad pero no para el monitoreo de actividad de la enfermedad ni de respuesta al tratamiento.

Evaluar sus títulos y su positividad periódicamente genera gastos innecesarios ya que esta práctica no ha demostrado ser de utilidad en la evaluación de la actividad de la enfermedad.

Las guías de Artritis Reumatoidea de la Sociedad Argentina de Reumatología recomiendan realizar evaluación objetiva de los pacientes,  incluyendo el recuento de articulaciones dolorosas y tumefactas, evaluación del dolor y la actividad por escalas visuales, valoración de la rigidez matinal, determinación de la capacidad funcional por cuestionarios validados y culturalmente adaptados (HAQ-A), análisis bioquímicos como eritrosedimentación y/o proteína C reactiva y utilización de índices compuestos (DAS 28, CDAI, SDAI, etc).

 

Ver más

Los anticuerpos ASTO no tienen valor diagnóstico en adultos1,2

La producción de anticuerpos en respuesta a antígenos del estreptococo alcanza su pico luego de 2-3 semanas de una infección aguda, persistiendo en meseta por 3 a 6 meses declinando luego gradualmente.

Sin embargo una proporción de pacientes desarrollan una elevación persistente de los títulos de ASTO1

La solicitud de serología para estreptococo no tiene valor diagnóstico en pacientes adultos con artritis temprana en quienes no estén presentes ninguno de los criterios mayores de Jones, a excepción de la artritis (carditis, corea, eritema marginado y nódulos).

En los pacientes adultos los síntomas articulares o musculoesqueléticos agudos asociados con altos niveles de ASTO elevados raramente son debidos a fiebre reumática

En un estudio prospectivo de 366 pacientes adultos con artritis temprana, el 25% presentó serología positiva para estreptococo (ASTO mayor a 200 UI).

Luego de 1 año de seguimiento sólo el 2% presentó diagnóstico definitivo de artritis reactiva post-estreptococcica (ARPS), el resto de los pacientes fueron diagnosticados con otro tipo de artritis (artritis reumatoidea, cristálica, osteoartritis, artritis psoriásica, etc.).

Todos los pacientes con diagnóstico de ARPS fueron tratados con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y en todos ellos los síntomas remitieron dentro de los primeros 4 meses desde el inicio de los síntomas.

 

 

Ver más